Verificación de Edad

Debes ser 18+ para acceder a este sitio. Por favor verifica tu edad.

Y tú, ¿quieres ser mi secretaria?

Y tú, ¿quieres ser mi secretaria?
Foto de FilmAffinity

Si de algo sabemos en la comunidad es sobre el abismo entre el BDSM y la gran pantalla. Marcado, mayormente, por tabúes o por intentos catastróficos en los últimos años. Sin embargo, una película no falló: capturó las sensaciones reales que provoca el BDSM y desmintió tabúes en pleno boom del romanticismo de los 2000.

¿Sabe cuál es? La secretaria de Steven Shainberg.

¿Y en qué acierta este rom-com? En mostrar que el BDSM puede ser parte de una relación sana, siendo la primera película comercial en hablar del tema, a su manera.

Conoce cómo lo hace.

Antes de comenzar, ¿sabe de qué trata?

Inspirada en la novela corta, la película se enfoca en las vivencias de la joven Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal), recién salida de una institución mental y aspirante a secretaria, con su jefe, el excéntrico abogado Edward Grey (James Spader). Todo cambia cuando ella comete errores de tipografía. Pero, ¿dónde entra el BDSM?


BDSM es más que sexo

Muchos fuera de la comunidad piensan que el BDSM está determinado por el sexo. La desinformación y los tabúes lo han logrado. Por tanto, aclarar esto se hizo objetivo de La secretaria.

0:00
/0:01

Tomado de gifer.com

¿Qué le está haciendo sentir?

Analicemos la siguiente escena:

Lee comete errores de tipografía. Su jefe le ordena inclinarse sobre el escritorio y leer la carta en voz alta. Por cada falta, le da una nalgada y comienza a disciplinarla. No hay desnudez, solo la cara de la muchacha cada vez que recibe una estocada. 

En ella hay lucha interna: placer y confusión.

Este recurso es suficiente para lograr una de las escenas más eróticas de la película. Sin tener sexo explícito. Así mismo puede ser el BDSM. Sin penetración, pero cargado de sensualidad y placer, como en esta de spanking.

Además, la situación juega con la mente del espectador que se pregunta: ¿qué le está provocando? En vez de pensar si tenía que estar desnuda para sentir placer.

0:00
/0:01

Tomado de gifer.com

¿Te parece esto sexual?

Veamos otra escena hacia el final de la película:

Edward le ordena a Lee que se siente en una posición exacta y espere por él. Ella así lo hace contra todo pronóstico. Muchos pensaron que estaba relacionado a una especie de fijación sexual e intentan disuadirla. A lo que ella les responde: ¿te parece esto sexual?

Así La secretaria rompe también el mito. Según Jillian Keenan, autor de Sex with Shakespeare y el canal Kinking Out Loud:

...se asume que el kink son los juegos preliminares o que el kink termina con el sexo o se incorpora a él. Y creo que hay algo menos discutido: para muchas personas kinky, realmente es suficiente.

BDSM es normal y no necesita solución

Desde los primeros minutos, La secretaria deja claro lo siguiente: el BDSM no es un problema que tenga que ser explicado o solucionado.

Sin explicación

A diferencia de otras películas, como Cincuenta sombras de Grey, a La secretaria no le interesa justificar al kink como resultado de traumas anteriores y menos darles explicación.

Lo hace más simple y más real: Lee se cortaba, y encontró en el BDSM una forma saludable de lidiar con sus deseos y emociones. Sin embargo, el guion no tuvo que disfrazar sus gustos como efectos secundarios de abuso.   

Además, la naturaleza de la relación entre Lee y Edward, los ayudó a liberarse y encontrarse a sí mismos.

Sin solución

La trama tampoco tuvo que crear un final feliz donde la protagonista superara su deseo por el dolor. Aquí, ella es masoquista, siente placer en el dolor administrado por su Dom.

Ambos incorporan el kink a su vida 24/7 y crean una relación sana. Claro, porque entre Dom y sumisa también puede existir amor.

Amor vs BDSM. Cupido en las cuerdas
Una opinión popular es la incompatibilidad entre el amor y el BDSM. Aceptando el espíritu festivo, hoy hablaremos de amor.

Dinámica entre Dom y sumisa

Siendo críticos, La secretaria falla al tratar aspectos que conforman una relación sana: negociación, safewords, contrato, así como consenso. Uno no va por la vida dándole unos buenos azotes a la secretaria, sin que ella esté de acuerdo.

Sin embargo, muestra la dinámica real de una relación D/s. En otras palabras, el equilibrio entre la entrega y dominación es un recurso bien expresado.

Precisamente vemos esto cuando él le ordena que no se vuelva a cortar o que tomara un paseo por si sola. Él puede dominarla, pero también vela por su bienestar. En cambio, la escena del horse play, ocurre porque ella lo permite y confía en él.

Esa confianza dentro de la dinámica no se logra tan fácilmente.

“Siento más de lo que nunca había sentido, y he encontrado a alguien con quien sentir, con quien jugar, a quien amar, de una forma que me hace sentir bien.”
Escena de la película.

Aftercare

Uno de los aspectos más importantes luego de cada sesión es el aftercare. Sin embargo, este tema queda un poco flojo y tardío en La secretaria.

En los últimos minutos, Edward Grey trata de compensarlo, llevándola al baño con gentileza y cuidando de ella.

El BDSM es así. No puedes tener momentos de placer extremo sin tener otros tranquilos y de cuidado. Van de la mano.

Es el momento de atender las necesidades físicas y emocionales luego de la sesión.

Roles con personajes realistas

Al principio, cualquiera piensa que es una peli con roles estereotipados. Sin embargo, cada personaje tiene un trasfondo bastante realista.

Lee, la secretaria

Ella se hería a sí misma, pero encuentra en el BDSM una vía para liberar esa energía y explorar el dolor de forma sana. Además, su Dom no tuvo que convencerla, a diferencia de otras sumisas en el cine. Una vez Lee descubrió el BDSM, no pudo dejar de desearlo.

Por otro lado, es un personaje que madura y alcanza más confianza en sí misma. Por ejemplo, bota sus cuchillas, le pide a su madre que deje de cuidarla, estudia sobre el BDSM y comienza a masturbarse. Todo eso la vuelve más segura de poder llevar su kink 24/7, a diferencia de Edward.

-No podemos hacer esto 24/7.
 -¿Por qué no?

No podemos olvidar que es una obra ficticia romántica. Por tanto, vemos que Lee emplea recursos desesperados para recuperar a Edward, una vez él decide terminar su relación. En otras palabras, ella no se limita a su rol. Cuestión que podía haberse prevenido desde el inicio.

Abuso, violencia y BDSM. El toque radioactivo
La herramienta es tan beneficiosa como la persona que le dé uso. Lo cual nos lleva al punto del día de hoy: prejuicios, abuso y violencia dentro del BDSM.

Grey, el abogado

Su personaje está en claro conflicto. Él disfruta de sus encuentros, pero no tiene la fortaleza para llevarlo a la vida real. De hecho, es Lee quien lo ayuda y evita que se odie a sí mismo por querer tener una relación 24/7.

Sin embargo, vemos que sí desea dominarla y cuidar de ella. Por ejemplo, cuando le ordena que deje de cortarse, que salga sola a caminar, en las escenas del baño, etc.


Volviendo al inicio: obviamente La secretaria se llevó muchísimas miradas desde su estreno en 2002. A pesar de sus errores, se atrevió mucho más que otras y persiguió objetivos reales: el mundo kink puede llevar a alcanzar mayor intimidad en una relación, sin importar el tipo.