Un homenaje a la Comunidad del cuero
El BDSM que conocemos hoy tuvo diferentes corrientes de las que se inspiró y tomó lo mejor. Podríamos localizar algunas desde los inicios de la humanidad, en Europa con Sade y Masoch, sin embargo, una comunidad surgida en Estados Unidos merece especial atención.
Miremos al pasado y hagamos un homenaje a la Comunidad del cuero.
¿Qué es la Comunidad del cuero?
Es un movimiento en los años 40, del que se originó un estilo de vida y de creencias. Como muchos conocen, estaba influenciado por la vida militar y valores relacionados como la disciplina, honor e integridad, y determinado por protocolos y tradiciones estructuradas.
Por ejemplo, la entrada a la comunidad era restringida y los cueros podían heredarse después de una intensa escena de sexo.
"En aquellos tiempos, era importante que alguien de la comunidad te diera tus primeros cueros...Había que ganárselo". (Schroder)
La característica distintiva, a parte del uso del cuero, era que todos sus miembros eran hombres homosexuales.
¿Cómo surge la comunidad?
Podríamos tomar tres principales influencias.
Desarrollo ascendente de la industria
Ya en Europa se venía ampliando la industria, llegando a influir en muchas áreas: transporte, hasta la producción de cuero, botas, cadenas, etc. Lo que sería utilizado posteriormente en la guerra.
Llamados de soldados a la Segunda Guerra Mundial
Al estallar la guerra en Europa, varios países entran para hacerle un giro, como Estados Unidos. Muchos hombres voluntarios se unen a la vida militar, dentro de ellos soldados gays.
Cultura de moteros:
Al fin de la guerra, los exsoldados regresan a casa. A una vida normal que no recibió a todos con los brazos abiertos, alejada de la hermandad que crearon, de los códigos de conducta y jerarquía militar.
Principalmente a los veteranos homosexuales.
Entonces, estas condiciones motivan el surgimiento de grupos de moteros o Motorcycle Clubs en el país. Además, adoptan las motos regaladas por su servicio, y la ropa adecuada para ello: cuero, botas, prenda, etc.
En fin, la imagen mental que tenemos de los Leatherman.
Pero, ¿dónde entra lo kink?
Primero, tal estilo de vida seguido por hombres gays usando cuero y cadenas alarmaba a una sociedad todavía conservadora.
De hecho, las dinámicas de la comunidad eran estructuradas, con etiquetas formales y roles jugables fijos: activo y pasivo.
Posteriormente, en la década del 60, llegaron formas más extremas del comportamiento. Muchas de ellas fueron descritas por Larry Townsend en el popular libro "The Leatherman's Handbook", siendo el primer libro que da a conocer prácticas kink al público general.
Es necesario señalar que este manual no definía todas las relaciones dentro de la comunidad.
...no hay "un" conjunto absoluto y único de Protocolos y Rituales que definen a la Vieja Guardia; no había ningún santo ... que dictara las reglas para todos los Leathermen del mundo; cada "casa" o tribu o manada tenía (y tiene) sus diferencias, que se transmitían a través de Rituales, Ceremonias y Mentores directos. Lo que es común a todos los Leatherman de la Vieja Guardia es una doctrina marcial / militar basada en la disciplina, la integridad y el honor... (LeatherBigWolf)
Sobre la comunidad
¿La Comunidad del cuero es la Vieja Guardia?
Muchos hemos conocido a este movimiento como la Vieja Guardia, sin embargo, Baldwin señala que este nombre es inapropiado:
Así que, 'Vieja guardia temprana' o tal vez pensado como 'Guardia temprana' o tal vez 'Primera guardia' porque ese estilo tiene sentido dadas las influencias eróticas que moldearon las vidas interiores de los hombres que estaban llegando a la madurez sexual en ese momento. (The Old Guard History, Origins and Traditions)
Recordemos que la escena moderna del cuero, tal y como la conocemos ahora, fue una evolución de este grupo en los años 40.
¿Una comunidad de fetichistas?
El uso de uniformes, botas y cuero puede hacernos pensar que todos los pertenecientes a este grupo eran fetichistas.
Pero no era así. Una persona podía tener un fetiche por estos símbolos, pero no calificar como un miembro de esta comunidad, y viceversa.
Con respecto a este tema LeatherBigWolf comenta que:
Algunos hombres hoy en día piensan que lo que marca la diferencia entre ser de la Vieja Guardia y tener un fetiche de cuero, es ser parte de BLUF o no ser parte de BLUF. Eso también es erróneo. BLUF es una comunidad que literalmente significa "Breeches and Leather Uniforms Fanclub"; es un lugar, comunidad y grupo que tienen un fuerte fetiche por los uniformes y el cuero.
Ahora, el respeto por la tradición del cuero es una parte súper importante de su cultura. Este simboliza sus experiencias de vida y su identidad.
La cultura clandestina
Estos hombres, no lo tuvieron fácil.
En esta época ser descubierto gay podía traer la ruina a tu vida: redadas por la policía, publicación en periódicos de sus nombres, incluso, en los grupos gays, el interés por el sexo kinky, no era tan aceptado.
Según Carmelle, una fotógrafa de la época:
La palabra 'cuero' era la palabra clave para los hombres en los años cuarenta... Por aquel entonces, era una forma de preguntar: '¿Te va el sexo duro, el bondage, el sadomasoquismo?
Afortunadamente, la valentía de la comunidad no cesó.
La cultura del cuero prosperó en muchas ciudades importantes donde habían surgido comunidades homosexuales después de la guerra, incluidas Nueva York y San Francisco. Así como concursos, publicaciones, el primer bar gay.
La Vieja guardia vs la Nueva Guardia
Como habíamos mencionado anteriormente, la comunidad solo permitía hombres homosexuales. Las lesbianas, los heterosexuales y switch quedaban fuera.
Con el tiempo, esto hizo que personas afines a las prácticas kink crearan sus propios espacios. Tal es el caso de grupo Samois, por feministas lesbianas de San francisco lideradas por Pat Califia. El cual lideró varias organizaciones hacia lo que reconoceríamos hoy como los inicios de un BDSM moderno.
Entonces se empezaron a aceptar a heterosexuales, colectivo lésbico, switch y más tarde a todo el colectivo LGBT. También se sentaron las bases para el SSC y el nacimiento del FemDom.
No podemos hacer leña del árbol caído.
Con sus errores y aciertos, la Comunidad del cuero inició el camino hacia la expansión de la cultura kink, la sexualidad masculina gay, un BDSM más moderno.
Pero, ¿qué mantenemos de esta comunidad nacida en los 40s en el BDSM actual? Conócelo en la segunda parte de este artículo.