Verificación de Edad

Debes ser 18+ para acceder a este sitio. Por favor verifica tu edad.

A los valientes de la Comunidad del cuero: un homenaje (II)

A los valientes de la Comunidad del cuero: un homenaje (II)

En el post anterior, comenzamos un homenaje a la Comunidad del cuero. Un grupo de hombres homosexuales que impulsaron el camino hacia la expansión de la cultura kink e influenciaron del nacimiento del BDSM que tenemos hoy.

Continuemos conociendo de esta comunidad.

Moteros, pinturas y bares en los inicios

Habíamos visto que gran parte de la subcultura se desarrolló de manera clandestina. Sin embargo, prosperó en varias ciudades:

Grupos de moteros

Durante los años 50, se empezaron a formar clubes y organizaciones de moteros. Allí compartían los lazos y la disciplina de la vida militar que los unió. Algunos de ellos fueron bastante reconocidos y mantienen su hermandad hasta nuestros días:

·       Satyrs Motorcycle Club establecido en Los Angeles en 1954

·       New York Motorbike Club establecido en New York en 1959

·       Warlocks Motorcycle Club, también conocidos como Phoenix Warlocks o Florida Warlocks fundado en 1967 en Forida. (Gran parte de ellos sirvieron en la nave USS Shangri-La)

Pinturas de Tom de Finlandia

Se podría preguntar por qué llama la atención la comunidad del cuero. Muchos responderían, aparte del poder que transmite, por la forma en la que lucen.

De hecho, en esta época, empezó a comercializarse arte con profundas referencias al cuero y a la liberación.

Uno de los pioneros en llevar el arte al público homosexual fue Touko Laaksonen (Tom).

Él dibujó sus fantasías: moteros, leñadores y policías de apariencia masculina usando ropa interior reveladora (y muchas veces sin ninguna) en prisiones, bosques y parques.

En los inicios buscaba ridiculizar a las autoridades, aunque realmente, simbolizaba la liberación. Una oposición a la imagen que tenían muchos sobre cómo un gay lucía y debía comportarse. 

..."Lo que él representa para nosotros es la libertad". Me comentó una fotógrafa contemporánea francesa que vi en una exposición de la obra de Tom y estaba radiante. Le pedí que compartiera lo que sentía y me dijo: "He aquí un hombre que no inhibió lo que había en su corazón..." (Durk Dehner, director de la Fundación Tom de Finlandia)

Ahora, toda su popularidad fue underground.

Sus imágenes se hicieron fácilmente reconocidas en la escena gay: tiendas, sex shops, bares a pesar de las leyes contra la distribución de este tipo de material.

Physique Pictorial

Una revista de la época, Physique Pictorial, popularizó imágenes evocando la figura masculina. Estas eran abiertamente homoeróticas.

Tal fue el caso de las pinturas de Tom de Finlandia, específicamente Kake, publicada en 1956.

Bares en la vanguardia

Los bares fueron la antorcha de la resistencia, lugares para que los hombres homosexuales pudieran experimentar la libertad de forma segura.

En esta época, el Gold Coast se convirtió en el primer bar gay dedicado al mundo del cuero. Abrió en Chicago, Illinois en 1958 por Dom Orejudos y Chuck Renslow.

Su fundación influenció la creación de otros bares como The Tool Box y The Stud en San francisco en los años 60.

La Comunidad del cuero y los movimientos sociales

Durante esta época, la comunidad se fue vinculando a movimientos sociales y políticos.

Muchos miembros de la comunidad del cuero participaron en la lucha por los derechos de los homosexuales y en el movimiento contra la guerra en un grado significativo, y he escuchado personalmente muchas historias sobre este tema de personas como Dirk, John y otros miembros de nuestra Familia. (LeatherBigWolf)

 De manera similar, cuando comenzaron los duros años de lucha contra el VIH y el padecimiento de miembros de las familias, la comunidad se inclinó hacia la formación de grupos de ayuda y apoyo en la comunidad.


La Comunidad del cuero en la actualidad

Hay diferencias de ideales sobre lo que es la Comunidad del cuero hoy en día. Cada grupo defiende su punto de vista.

Por un lado

Me atrevería a decir que un grupo trabaja para hacer el cuero más inclusivo.

Toma los mejores valores de la fundación de la comunidad y decide ser un abanderado del estilo de vida kink y la lucha contra el VIH.

"La esperanza está en luchar juntos ... Y todo ello con un aspecto fabuloso vestido de cuero" (Geoff Millard, Sr. Leather, veterano de Irak)

De igual manera, mantienen viva la tradición de celebrar el concurso Mr Leather Internacional (IML). Esta comenzó en Chicago en los 70s y reúne a competidores que representan su región, ciudad y el hecho de ser Leatherman.

Tal y como exponen:

Para muchos de estos hombres, competir en el IML fue una experiencia que les cambió la vida. Llena de camaradería, hermandad y conocimientos personales, la experiencia deja a la mayoría con el propósito y la dedicación de continuar nuestras tradiciones y forjar nuevos caminos.

Por otro lado

Un grupo de personas se mantienen con los valores de la comunidad inicial, y critican la superficialidad de algunos que se llaman a sí mismos Leatherman, cuando serlo es mucho más complejo.

Además, señalan que los símbolos no se tratan con el respeto que debe profesarle un verdadero miembro de la comunidad. Sino que los toman como complementos para su apariencia.

También refutan la opinión popular: "Vieja Guardia no existe". para este grupo, realmente sí existe, pero sigue las pautas de su inicio: siendo reservada, de grupos pequeños o familias, sin seguidores online.

No sólo existía la Vieja Guardia. Existe ahora. Hay hay gente que cree en ella, hay gente que vive según este código con todo su corazón y con una dedicación que es incorruptible. (LeatherBigWolf)

¿Qué mantenemos del la Comunidad del cuero?

La comunidad del cuero no lo tuvo sencillo.

Ellos fueron construyendo su propio camino, sin una guía. Aún así, dejaron un conjunto de valores que el BDSM actual toma y Guy Baldwin resume en La Vieja Guardia: Historia, orígenes y tradiciones:

-        Honestidad e Integridad: "Los Leatherman de verdad cumplen su palabra: no piden prestado ni prestan dinero; llevan sus asuntos con honor e integridad: no mienten".

-        Reconocimiento de la experiencia: "La experiencia en la Escena determina la antigüedad social (Arriba o abajo), no la edad, no el tamaño, no la cantidad de cuero usado, y no los cargos ocupados en organizaciones, premios recibidos o títulos ganados."

-        Cortesía: "De todos los miembros de .... se espera que observen las normas de cortesía social: los malos modales son imperdonables y pueden rebajar el estatus de uno en la Escena....".

Este camino hacia escena kink no existía antes de los años 40; sin embargo, la Comunidad del cuero los trazó para nosotros. Por tanto, depende de esta generación continuar su camino, primero respetando esta primera guardia, y aceptando los valores y contribuciones positivas que nos legaron este grupo de valientes.